Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil.
El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el estudio utilizando una prueba escrita elaborada por el investigador para medir la comprensión lectora, precisando el nivel de comprensión literal, el nivel de la reorganización de la información, nivel de la comprensión inferencial, nivel de lectura crítica y el nivel de la apreciación lectora.
La prueba escrita permitió establecer si el uso del cine influye positivamente en la comprensión lectora Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas en la comprensión a nivel literal luego de haber visto la adaptación cinematográfica. Los resultados también mostraron que, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las diferencias encontradas en la comprensión a nivel de lectura crítica es la mayor entre todos los otros niveles. Resultados que ponen de manifiesto la importancia que tiene el auxiliarse de medios tecnológicos y audiovisuales, como el cine para fomentar la lectura y contribuir en su comprensión. Validando de esta forma los planteamientos teóricos de diversos autores sobre la comprensión lectora y el uso de medios audiovisuales como el cine en el aula.