Abstract:
El presente Trabajo de Investigación fue un estudio cuasiexperimental que se efectuó durante el periodo abril 2016 a marzo 2017 en la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Mediante el objetivo general se pretendió: Determinar en qué medida un Sistema de evaluación basado en competencias orientado hacia una educación de calidad influye significativamente en el rendimiento académico en alumnos ingresantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - 2016, en respuesta a la interrogante: ¿En qué medida un Sistema de evaluación basado en competencias orientado hacia una educación de calidad influye significativamente en el rendimiento académico en alumnos ingresantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna – 2016?
La población examinada comprendió estudiantes ingresantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre correspondiente al año académico 2016, haciendo un total de 32 estudiantes. La muestra estuvo conformada un grupo de 17 estudiantes, miembros de la población antes mencionada cuya selección fue usando un muestreo por conveniencia.
Los resultados indicaron que: Existe una diferencia significativa entre la media de calificaciones en rendimiento académico de alumnos del grupo experimental, después de aplicar un Sistema de evaluación basado en competencias orientado hacia una educación de calidad en alumnos ingresantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna -2016 (p-Valor = 0,000 < 0,05 para el I Ciclo y p- Valor = 0,000 < 0,05 para el II Ciclo).